FLIPPED CLASSROOM ABP - GAMIFICACIÓN

En esta entrada quiero destacar lo aprendido en la segunda lección del curso sobre el nuevo modelo pedagógico Flipped Classroom.

Es muy importante considerar el enfoque constructivista que permite organizar el aprendizaje de acuerdo conectando las diferentes dimensiones cognitivas con la taxonomía descrita por Bloom y sus adaptaciones. De esta manera, es posible enfrentarse a un rediseño de las actividades de enseñanza aprendizaje que permitan al alumnado progresar en el desarrollo de habilidades cada vez más complejas. A partir de esa ordenación, es posible repensar las actividades, aplicando las metodologías de ABP u otras metodologías inducctivas, e incluso aplicando la estrategia de gamificación para relanzar la motivación y mantener en el alumnado la atención e interés por avanzar en el aprendizaje.

Lo que más me ha ayudado para pensar un actividad basada en ABP es la necesidad de plantear una buena pregunta guía que motive la curiosidad del alumnado, que le permita compromoterse él mismo con su propio aprendizaje.

Este esquema puede ayuadar como guía para establecer las sucesivas etapas en el diseño de actividades.

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